Hace unos días te conté qué es el EPP (English paper piecing) y que había dos formas de unir sus piezas, a mano o a máquina. El método de hacerlo a máquina se llama Foundation Paper Piecing.

La mejor manera de unirlas a mano es usando la puntada escondida o invisible, pero con la máquina de coser se hace de otra manera muy diferente. Quizás ni te la imaginas.

Pero tranqui, que yo te la voy a enseñar.

Es muy fácil, solo tienes que hacerme caso en algunas cosas y seguro que se te da genial. Además, como ya te dije en el primer post sobre el EPP, esta es la mejor manera de aprovechar esos trocitos de tela con los que no podemos hacer nada. Que oye, la cosa está “mu mala” para ir tirando, ¿no crees?

Descarga la plantilla

En primer lugar, debes descargarte la plantilla de este proyecto. Puedes hacerlo dando click en la foto de abajo. Si vas a practicar el EPP por primera vez, puedes imprimir solo una copia. Si por el contrario, quieres hacer un proyecto como el mío, que es un bajoplato para navidad, tienes que imprimir 4 copias. Una vez impresas, debes cortar cada una por la línea punteada (la línea interior no se toca, ¡baish!).

 

Prepara tus telas

No seré yo quien te diga qué telas debes usar. Está claro que es TU proyecto y lo harás como TU quieras. Pero si aceptas recomendaciones, al ser el bloque un árbol de navidad, intenta poner el tronco del árbol en tono marrón o gris, y la copa del árbol en algún tono de verde.

El tema de cómo gestiones los colores del fondo es a tu elección. Yo soy muy clásica y me gustan las navidades de rojo y verde, pero quizás prefieras algo azul y plata, o blanco y dorado. Ahí es donde debes dejas volar tu imaginación.

El tamaño de las telas es algo que no tienes que menospreciar. Es cierto que esto va de retales, pero ojo, hasta que te acostumbres a coser con este método, usa siempre trozos de tela que sean bastante más grandes que la zona a cubrir. Imagina que calculas mal un tamaño y resulta que ahora no llega la tela al filo del papel, ¡SOCORRO!

Cosiendo el bloque de FPP

Al imprimirlo habrás visto que tiene unas letras y números. Ok, si ya te ha dado la ansiedad, ve a por una tila, te espero.

No, no es nada que debas temer. Las letras indican qué bloque estás cosiendo. Es decir, cuando un quilt (edredón, mantel, colcha,…) es bastante grande, y tiene diferentes bloques que debes unir, cada bloque está indicado con una letra. Esto se hace así cuando los bloques son diferentes entre sí y, claro, pues hay que llevar un orden o esto se nos va de madre.

Los números reflejan el orden que debes seguir para coser las telas. Osea, que A1 será el primer trozo que debes poner, luego el A2, luego el A3, y así sucesivamente….

Si acabaras el bloque A, empezarías con el B: B1, luego el B2, y más de lo mismo. Pero como hoy quiero enseñarte de qué va esto, vamos a lo fácil: solo un bloque.

epp block christmas tree

El papel tiene dos caras, la impresa (donde están las líneas y letras) y el revés. Ok, las telas las vamos a colocar por el revés del papel.

“¿Por qué Puppy, por qué, por qué?”

Me alegra que me hagas esa pregunta. Vas a coser ENCIMA DEL PAPEL, con el papel sobre la tela. La costura irá justo por las líneas del dibujo. Sí, lo sé, quizás te estés preguntando si tu máquina podrá coser papel…y ya te digo yo que tu máquina puede coser muchos más materiales de los que te imaginas.

Pero para empezar, te cuento que tienes que colocar bien cada trozo de tela, de forma que cubra toda la zona indicada y, además, sobre como mínimo 1 cm por cada lado.

Para asegurarte de colocar bien las piezas, sólo tienes que poner tu plantilla y la tela a contraluz, frente a una ventana. Así verás si cubre toda la zona o tienes que buscar otro retal que te sirva.

poner a contraluz la pieza de epp

Retal sobre retal

Ahora es cuando viene lo fácil: seguir el orden que indica el bloque colocando los retales en su lugar. Siempre tienes que coser al menos 2 piezas entre sí. Es decir, empieza por A1 y A2. Coloca la tela del A1 en la parte de atrás de la plantilla (como ves en la foto) y fíjala con un alfiler si tienes miedito de que se mueva. Ahora, coloca la tela del A2, de forma que ambos derechos se enfrenten.

Siempre que hagas FPP a máquina, usa la puntada más pequeña que tenga tu máquina de coser. Esto te ayudará a retirar el papel con mucha más facilidad.

Yo te recomiendo que primero pongas la pieza a coser según tiene que quedar al final, es decir el derecho hacia arriba, y luego la voltees. Gírala hacia el trozo con el que la debes coser. Así no te haces líos innecesarios.

Pero oye, para líos innecesarios, el que te estoy metiendo aquí. Quizás es mejor que eches un vistazo a este video que te he preparado.

No soy Steven Spielberg pero te ayudará a entender mejor todos los pasos. Son 10 minutos de video, sí, pero es que quería explicarte bien todo para que luego no tengas problemas. Que las cosas escritas no se entienden igual que cuando las ves.

Si ahora no tienes tiempo de verlo, puedes agregarlo a favoritos y verlo más tarde.

Acabar la labor

Tanto si has decidido hacer sólo un block, como si vas a hacer un mantel completo, una vez unidas las piezas tienes que plancharlas. Esto asienta las costuras y da a los bordes mayor definición. ¡Se ve bastante diferente después de plancharlo!

Y ahora, es el momento de quitar los papeles. Como has visto en el video se retiran muy fácil, como un papel perforado. A mi esto me relaja bastante, es como explotar burbujas de esas de los plásticos.

Dependiendo de para qué uses tu bloque, deberás darle un acabado final u otro. Por ejemplo:

  • para usarlo de bajoplato: coloca una guata fina y otra tela trasera para el revés y cose un biés a todo alrededor. Acolcharlo o no es cosa tuya.
  • para hacer un mantel: no es necesario la guata, pero puedes ponerle una entretela fina y una tela trasera. Coser al borde.
  • para adornar la pared: otra de las utilidades del FPP es decorar como si fuese un cuadro. Cuélgalo en la entrada de tu casa o cerca del árbol de navidad. Dará un toque super acogedor.

Y esto es todo por hoy, que no es poco. Ya tienes algo que hacer este fin de semana: ponte a prueba con esto del EPP y el FPP, saca todos tus retales y empieza a preparar unos bonitos manteles para Navidad. ¡Ah! Y si quieres darme mi regalo de Santa Claus antes de tiempo, puedes pasarte por mis redes sociales y seguirme. Te prometo que no te arrepentirás.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Bloque EPP: Árbol de Navidad

  1. Pero qué fácil y chulo !!!!! Habrá que ir pensando algo para hacer 🤔
    Gracias Miss Puppy

    Posted on 15 septiembre, 2017 at 7:22 pm
    1. Me alegro de que te haya gustado Chon! Es super fácil, y como va sobre el papel, no hay problemas de que luego no cuadren lasa cosas. Ya me contarás si haces algo con ello 😉

      Posted on 15 septiembre, 2017 at 7:27 pm
  2. Me fue muy útil tu tutorial. Gracias.

    Posted on 18 octubre, 2017 at 2:52 pm
    1. Gracias a ti Ana María por pasarte a comentar. Si te suscribes a la newsletter (Happy Mail) verás que voy mandando más patrones para hacer EPP y FPP. Un abrazo.

      Posted on 18 octubre, 2017 at 3:22 pm
  3. Me gusta este proyecto y lo voy a intentar hacer. Parece muy facil como lo explicas. Podrias hacer otros tutoriales con esta tecnica? Gracias.

    Posted on 21 octubre, 2017 at 9:29 pm
    1. ¡Claro que sí María! Yo encantada de hacer lo que vosotras queráis ver. Muchas gracias por tomarte unos segunditos en comentar, y me alegra muchísimo que te haya gustado. Recuerda que puedes etiquetarme en instagram o facebook cuando hagas tu labor, seguro que te queda genial. Un abrazo.

      Posted on 22 octubre, 2017 at 1:42 am
  4. Gracias por el tutoreal , me encana como explicas , espero poder hacerlo para esta navidad. gracias miss Puppy

    Posted on 28 octubre, 2017 at 4:46 pm
    1. Gracias a ti Karine, no te olvides de enseñarme el resultado! Un abrazo.

      Posted on 28 octubre, 2017 at 5:22 pm