Calcetín Navideño: dícese de uno de los must en Navidad, que casi siempre, por las prisas, acabamos comprando en cualquier bazar. Y es una pena, porque no hay nada más bonito que tener nuestros calcetines navideños personalizados, con nuestros colores favoritos. Es por eso que hoy te enseño a hacer un calcetín navideño para que estas Navidades sean más especiales que nunca.

Hacer el calcetín navideño no tiene ningún misterio, es cierto, pero yo te traigo una propuesta especial. ¿Sabes ese montón de retales que tienes ahí, en una bolsa, “por si acaso”? Pues es el momento de utilizarlos. Ojo, también puedes hacer el calcetín con una bonita tela navideña, y ya está. Pero quiero enseñarte que se pueden hacer cosas muy muy chulas con esos retales que no creías que ibas a utilizar.

calcetin navideño

Y es que, aunque no sean telas navideñas, no importa. El resultado va a ser divertido, bonito y es una buena forma de reciclar esos pedazos pequeños que no te sirven para nada (o eso creías tú).

¿Empezamos?

Materiales

  • Retales, retales y más retales
  • Tela de pelo corto o tela de borreguito
  • Tela para el forro interior
  • Lazo
  • Patrón del calcetín descargable AQUÍ

Elige retales del color favorito de la persona a la que estás haciendo el calcetín. Yo hasta ahora he hecho dos: uno en tonos azules para mi hijo, y otro en tonos naranjas para un amiguito al que queremos mogollón (¡hola Erik!).

No es necesario que todas las telas sean de ese color, sino que puedes alternarlas con colores que combinen bien y, así, darás más luminosidad al trabajo final. Por ejemplo, utilicé distintos tonos de azul (marino, celeste, plomo…) y además, también usé algunos tonos verdes, que combinan muy bien con el azul, como el color menta.

¡Anímate y experimenta!

Si ves que esto de combinar telas no es lo tuyo, escríbelo en los comentarios y haré un post especial sobre cómo combinar telas para que queden siempre composiciones super chulas.

materiales para calcetin navideño

Para dar un poco de homogeneidad a la composición, he cortado todos los retales en cuadrados de 6×6 cm. Pero esto es opcional, puedes elegir hacer los cuadrados más pequeños, más grandes, ¡o directamente que ni si quiera sean cuadrados! Esa es tu elección.

Preparar los retales

Ok, ahora que has elegido las telas que vas a usar, y las cortado, es hora de colocar el orden en el que irán los retales. Parece una tontería, pero no. Este paso es muy importante. Es necesario ver cómo quedará finalmente antes de coser nada. Así que despeja tu mesa, y ve jugando con las telas para elegir el orden que más te gusta.

Después de un ratito dando vueltas a las piezas, así es como decidí que quería que quedara mi composición delantera.

como elegir telas de patchwork

Tienes que hacer este paso con los dos frontales del calcetín navideño, es decir, la parte de delante y la parte de detrás, que son las que van en patchwork.

Montar las piezas

Lo primero que harás es coser los retales de las filas, es decir, de las telas que has elegido de izquierda a derecha.

Es SUPER SUPER SUPER IMPORTANTE que cosas SIEMPRE dejando el mismo margen de costura. Cose todas las piezas a 1 cm, o todas a 1/4 de pulgada, o lo que te sea más cómodo, pero siempre a la misma medida, porque si no, las costuras luego no te coincidirán.

Que si no coincide alguna, tampoco pasa nada, es el encanto de lo hecho a mano. Pero vamos a tratar de hacerlo bien.

coser retales de patchwork

Una vez cosidas todas las filas, es el momento de planchar. Y te voy a dar el mejor truco que probablemente exista en el mundillo del patchwork:

Plancha las costuras de cada fila en una dirección diferente. Así, las costuras te quedarán mucho más alineadas y te será más fácil hacer que coincidan.

Vale, quizás no me he explicado bien: quiero decir que si en la fila 1 has planchado las costuras hacia la derecha, en la fila 2 planches las costuras hacia la izquierda, en la fila 3 hacia la derecha, y así sucesivamente. Esto es importante para que luego, al coser las filas entre sí, no queden bultos ni descuadres entre las costuras.

Y como una imagen vale más que mil palabras, pues te dejo la foto de cómo he planchado todas las tiras.

como planchar las costuras en patchwork

Ahora cose todas las filas entre sí, en el orden que te habías establecido al principio, para obtener el panel definitivo. Recuerda que este paso lo tienes que hacer dos veces, para el frontal y para la parte posterior.

Una vez hecho esto, ya sólo queda cortar la forma del patrón sobre nuestro panel de patchwork. Recuerda que un lado de la bota lo debes cortar por el derecho de la tela, y el otro por el revés, o tendrás dos lados derechos y no podrás hacer el calcetín. Haz lo mismo cortando 2 de la tela que usarás para el forro interior.

cortar el patron de las botas

 

Coser el calcetín navideño

Vamos a empezar colocando la tela de pelo. Corta dos trozos de 14×14 cm de la tela de pelo o borreguito, alinéala con el borde superior del calcetín, derecho con derecho y fíjalo con alfileres. Haz un pespunte a todo ese borde.

coser tela de pelo

Ahora, el otro extremo de la tela de pelo que ha quedado libre, lo coseremos a la tela del forro, igual que antes: alineando los bordes y derecho contra derecho (si es que la tela del forro tiene derecho, porque la mía no lo tiene). Fija con alfileres y haz un pespunte otra vez.

coser tela del pelo al forro

Haz lo mismo con el otro lado del calcetín.

Ya estamos a punto de acabar, es hora de montarlo todo.

Coloca bien estirado un lado del calcetín, con el derecho hacia arriba, y ahora coloca el otro lado sobre él, con el derecho hacia abajo, (ambos derechos están enfrentados). Fíjate bien que coincidan los bordes y ve fijando con alfileres o cosiendo un hilván alrededor.

Una vez listo, haz una marca en un lado del forro, de unos 12 cm, para dejarla sin coser. Por ahí daremos la vuelta a nuestro calcetín navideño para ponerlo del derecho.

coser calcetin de navidad

Antes de seguir, no olvides meter un trocito de lazo doblado por la mitad, de forma que el lazo quede por dentro, entre ambas telas. Ponlo a la altura donde está la costura de la tela de pelo y la composición de patchwork. Hazlo de forma que se quede un trocito de lazo fuera para que no haya problemas al coserlo de que se quede suelto.

poner lazo en calcetin navideño

Cose un pespunte a todo alrededor, puedes hacerlo a mano o a máquina, como prefieras.

Acabado

Luego, le das la vuelta al calcetín para ponerlo del derecho, con cuidado y volviendo bien todas las esquinas y curvas.

darle la vuelta al calcetin

Por último, sólo queda cerrar la zona que dejamos abierta, puedes hacerlo con puntada escondida o a máquina.

Y….¡se acabó! Eso es todo. Parece laborioso porque hay que unir los retales y demás, pero en realidad se hace en unas 3 o 4 horas, no más.

Es un detalle muy bonito para que tus seres queridos tengan su calcetín navideño en su color favorito. ¡Y como decoración también es ideal! Que por cierto, participo con este post en el Reto de Facilísimo sobre Decoración Navideña. Ya sabes que a veces participo con ellos.

bota navideña

¿A quién le harías tú un calcetín navideño? ¿Cuál es tu color favorito? Te espero en los comentarios, como siempre,  para que me cuentes y saber tus preferencias.

A mi me gustan mucho los tonos cálidos, pero también el color verde caqui y el blanco me chiflan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Calcetín navideño de patchwork

  1. Me encantan, sobre la chimenea deben quedar ideales!!!!

    Posted on 24 noviembre, 2017 at 11:07 am
    1. ¡Siii! Ya sólo me falta tener chimenea 😀
      Mientras, la colgaré en el salón. Un besazo.

      Posted on 24 noviembre, 2017 at 2:59 pm