Igual crees que es un poco pronto para empezar a preparar las cosas de Navidad, pero nada más lejos de la realidad. Está a la vuelta de la esquina, y algunos adornos pueden llevarnos bastante tiempo, así que mejor empezar cuanto antes.

Hoy te enseño a hacer un camino de mesa con la técnica del EPP (English Paper Piecing), que también puedes colgar en la pared a modo de tapiz. Yo lo he probado, ¡y me encanta!

Cierto es (uy, parezco un juglar!) que este camino de mesa me ha llevado algunos días, y eso que me gusta hacer proyectos que se terminen rápido. Pero desde que lo tuve en mente, no podía sacarlo de mi cabeza, y eran tantas las ganas de verlo acabado, que no me importó estar cosiendo triángulos 3 días.

Materiales

Sí, se hace con triángulos de papel, pero no sufras: te he preparado el patrón para que tú solo tengas que imprimirlo en casa. Descárgalo AQUÍ y recorta hasta que tengas 18 triángulos de cada.

materiales para hacer un camino de mesa con epp

Además, debes hacerte con 3 telas diferentes para este proyecto. Yo te recomiendo que sean 2 lisas y 1 estampada (o quizás 2 estampadas si una de ellas es bastante suave, porque si no habrá demasiados dibujos y no se verá bien la estrella final).

Yo he usado una roja lisa, una blanca con estampado muy muy suave, apenas se nota, y la estampada es de Dear Stella, de la colección navideña “North Pole After Dark”, que compré hace unos días en The fabric fox. Recuerda que debes cortar para hacer 18 triángulos de cada tela.

También necesitarás unos 3 metros de biés de color acorde a tus telas.

Si quieres que tu camino de mesa sea más largo, sólo tienes que añadir más hexágonos a la hora de coserlo. Recuerda que son 6 triángulos de cada tela para hacer un hexágono.

preparar los triangulos

Prepara las piezas del camino de mesa

Para empezar, prepara todos los triángulos, dándole la forma a la tela hilvanando los papeles. Sí, puedes coser sobre ellos, no pasa nada. Una vez listos, plánchalos para que cojan bien la forma y te sea más fácil el montarlos.

Fíjate bien en la foto, los triángulos hacen como una estrella con las telas roja y estampada, alternando uno de cada para dar un bonito efecto. Para ello, cose entre sí los triángulos rojo + estampado por lado más largo. Por último, los triángulos blancos van alrededor, cerrando la forma de la estrella para dar una forma hexagonal a la pieza.

unir los triangulos

Es muy fácil, la pega es que es laborioso porque va 100% cosido a mano. Pero no pasa nada, te pones la nueva temporada de Stranger Things mientras lo coses y te digo yo que se pasa “volao”.

Una vez tengas los 3 hexágonos listos, toca coserlos entre sí, por los laterales, para obtener una sola pieza como la de la siguiente foto. Aquí es el momento de quitar los hilvanes y los papeles. Plancha bien para asentar las costuras.

unir los hexagonos del camino de mesa

¿Acolchar o no acolchar?

Si quieres darle un toque más tradicional, puedes hacer como yo y acolcharlo. Existen muchas técnicas de acolchado, pero te recomiendo que empieces por algo sencillo. Una líneas rectas a lo largo de las costuras es más que suficiente.

Para hacerlo, coloca la tela de fondo (que será la trasera final), encima pon una guata finita, y arriba del todo tu camino de mesa. Yo uso pegamento en spray, especial para acolchar, para que no se mueva nada, pero puedes usar alfileres largos (de quilting) o imperdibles.

preparar para el acolchado

Procura que la tela trasera y la guata sean más grandes que el camino de mesa, porque luego al acolchar puede encoger un poco o que no te coincidan las esquinas. Así te ahorras disgustos y cagadas varias.

Para el acolchado, utiliza un hilo del color más predominante en tu proyecto. En mi caso usé blanco (aunque hay blanco y rojo por igual).

acolchado

Como ves, mi acolchado no es perfecto, pero lo importante es practicar y estar orgullosa de lo que haces.

Sólo las máquinas hacen trabajos perfectos e impersonales.

Una vez acabado de acolchar, corta los sobrantes de tela trasera y guata. Te recomiendo que lo hagas con una regla y un cutter rotatorio (puedes encontrarlos a buen precio en mi post de Productos Recomendados).

Acabado

Es el momento del acabado: toca poner el biés. Aquí se me ocurrió que podría usarlo como tapiz (además de como camino de mesa) y decidí ponerle un pequeño lazo en la parte de atrás para colgarlo. Tú puedes omitir este paso si quieres, pero que sepas que, ahora que lo he terminado, me gusta más cómo queda en la pared que en la mesa 😀

colocar un trozo de lazo para colgar

Para colocar el biés, empieza por la parte delantera. Abre bien el biés, alineando el borde con el borde del camino de mesa, fíjalo con alfileres o clips, y cose a máquina por el pliegue más cercano al borde. Dale toda la vuelta al proyecto. Yo utilicé casi 3 metros de biés.

poner el bies a la parte delantera

Una vez hecho esto, ya sólo falta coserlo por la parte trasera, que puedes hacer dos cosas:

  • coserlo a máquina, por encima, de forma que se vea la costura (más rápido y fácil)
  • o coserlo a mano, con puntada escondida. Es cierto que es algo más laborioso, pero si quieres que el biés no tenga ninguna costura visible, es lo mejor. Yo lo hice de esta forma.

camino de mesa

¿Te animas a hacerlo?

Como te digo, no es difícil, no te dejes llevar por la apariencia. Tú puedes hacerlo sin problemas. Pero es laborioso y lleva bastante rato (no es algo que se haga en una tarde). Te aseguro que merece la pena, porque cuando lo vi terminado, y lo colgué en la pared fue como: ¡¡Ayyy me encantaaa!! (mientras daba saltitos de alegría).

No se si te pasa como a mi, pero no siempre estoy 100% contenta con mis proyectos. Siempre les saco faltas. Cosa que no me pasó con este.

camino de mesa de navidad

Por cierto, con este post participo en el reto mensual de Facilísimo, con los que ya sabes que colaboro a menudo.

Si te animas a hacerlo, no dudes en mandarme tus fotos o dudas, ya sabes que siempre estoy dispuesta a ayudarte. Es más, me encantaría saber qué elección de colores harías tú: azul, plata y blanco… rojo, verde y dorado…no se, sorpréndenos a todas con tu elección. Seguro que la comunidad estará encantada de leer cómo te las apañas para hacer este camino de mesa tan especial. Te espero en los comentarios con tus colores navideños favoritos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 thoughts on “Cómo hacer un camino de mesa navideño

  1. Que cosa más bonita!!!! Jo qué bien queda! Yo lo terminaré pa la navidad del 19 😅

    Posted on 15 noviembre, 2017 at 9:31 pm
    1. Tranquila, que el post estará aquí forever and ever 😀
      Me alegro de que te haya gustado, un besito!

      Posted on 15 noviembre, 2017 at 9:37 pm
  2. Está hermoso!…lo intentaré…jaja…

    Posted on 24 noviembre, 2017 at 1:39 pm
    1. Ya me contarás qué colores eliges, que estoy ansiosa por verlo en otros colores. Un abrazo.

      Posted on 24 noviembre, 2017 at 3:00 pm