El clutch es un pequeño bolso de mano, tipo cartera, que va genial para esas tardes de primavera y verano. Vas ligera, fresquita y, si sabes coser, puedes hacerte varios para ir siempre super conjuntada.

Hoy te enseño a hacer un clutch plegado, algo diferente a lo que sueles ver, pero que estoy segura te va a encantar, y no podrás parar de hacer. ¿Vamos a ello?

Materiales para el clutch

Para hacer este tipo de bolso es conveniente usar una tela que tenga bastante cuerpo, porque lo ideal es que no se descuelgue demasiado cuando lo lleves en la mano o parecerá un trapo. Yo voy a usar loneta y jacquard. Aún así, las reforzaré con entretela. Yo te recomiendo que uses estas mismas telas, aunque también puedes hacerlo en algodón, polipiel, lino o corcho.

  • Tela exterior de tu elección (yo he usado dos diferentes para crear contraste, pero puedes usar sólo una)
  • Tela interior para el forro
  • Entretela para las piezas exteriores
  • Cremallera de 22 cm (9″)
  • Patrón descargable del Clutch

Empieza cortando las piezas como se indica en el patrón y plancha la entretela adhesiva a las piezas exteriores del clutch.

clutch bolso de mano

Preparar la cremallera

Vamos a empezar por preparar la cremallera. Corta dos piezas de tela exterior (yo he elegido la negra) de 5×5 cm (2×2″) que van a ser los topes de la cremallera.

Con ayuda de la plancha, pliega los bordes hacia dentro, de forma que los bordes queden alineados en el centro. Ahora vuelve a planchar marcando bien la mitad de la pieza. Tiene que quedarte como un trocito del biés que compras en la mercería.

Tip: puedes saltarte este paso cortando dos trocitos de bies (de color acorde a la tela o elige uno que haga un contraste bonito), de 2 cm cada uno, y usarlos como tope para la cremallera.

De nada.
poner cremallera clutch

Coloca ambas piezas en los extremos de la cremallera, con alfileres, y cose sobre ellos para fijarlos a la cremallera. Ten cuidado que la aguja no choque con uno de los dientes de la cremallera del clutch, o puedes partir la aguja. Haz este paso muy despacio para evitarlo.

Corta los sobrantes, a ras de la cremallera.

Coser la cremallera

Coloca una de las telas exteriores, con el derecho hacia arriba y la parte inclinada en la zona superior. Vamos a poner la cremallera.

Ésta va en la zona inclinada, así que coloca la cremallera sobre la tela exterior, de forma que el carro de la cremallera quede hacia abajo. Céntrala bien en el borde, ya que debe sobrarte como medio centímetro (o 1/4 de pulgada) a ambos lados.

Alinea el borde de la cremallera al borde de la tela, fíjalo con clips o alfileres. Ahora coloca una pieza del forro que has elegido para el clutch con el derecho hacia abajo, siguiendo la línea superior bien alineada. Vuelve a poner los alfileres y vamos a coserlo con el prensatelas de cremallera.

clutch coser cremallera 1

Ahora haremos lo mismo con la otra pieza exterior. Colócala de forma que quede la parte asimétrica arriba y con el derecho de la tela mirando hacia a ti. Pon la cremallera con el carro hacia abajo (te quedarán los dos derechos de las telas enfrentados), alinea la cremallera con el borde y fíjalo con alfileres. Sitúa la otra pieza del forro sobre la cremallera, con el derecho hacia abajo, y vuelve a coser.

clutch coser cremallera 2

Después de poner la cremallera en ambos lados, plancha esas costuras para asentarlas. Luego haz un pespunte a medio centímetro, en cada lado. Fíjate que pespunteas ambas telas, exterior y forro.

rematar cremallera clutch

Montar el clutch

En este momento, es importante que abras la cremallera hasta la mitad. Si no lo haces, no podremos dar la vuelta al proyecto al final y tendrás que descoser (y ni tú ni yo queremos que eso ocurra).

Ahora abre las piezas, de forma que tengas las dos piezas del forro por un lado y las dos piezas exteriores al otro. Enfrentadas derecho con derecho, alinea bien los bordes, haz casar las esquinas, y alfilerea todo alrededor.

Hazte una pequeña marca (con jaboncillo o pilot Frixion) en el centro del forro, de unos 7 u 8 cm. Ese espacio lo dejaremos sin coser para poder voltearlo.

coser alrededor clutch

Pespuntea todo el clutch alrededor, con un margen de costura de medio centímetro (o 1/4″), haciendo puntada atrás al principio y al final.

Corta las esquinas para que no haya pliegues al voltearlo.

cortar esquinas

Cuando acabes, dale la vuelta al bolso por la abertura.

dar la vuelta al bolso

Plancha bien todo el borde para asentar las costuras y que te queden unas esquinas perfectas. Plancha también la abertura, que previamente habrás colocado el dobladillo hacia adentro a mano.

Por último, ciérrala con un pespunte a máquina o con puntada invisible a mano. Yo te recomiendo esto último para que no se vea ninguna puntada desde el interior.

cerrar con puntada invisible

Video: Cómo hacer un clutch plegable

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, así que te traigo este video para que no te pierdas en ninguna parte del proceso. Si quieres hacerlo pero ahora vas mal de tiempo, puedes agregar el video a favoritos y se te guardará para más adelante.

Espero que te haya gustado y lo pongas en práctica. Es muy sencillo y estoy segura de que será el regalo ideal para esa amiga que cumple años en primavera.

Recuerda que puedes enseñarme tus resultados en Instagram, por privado o con el hashtag #misspuppypattern, y todas disfrutaremos del proceso de costura.

Nos vemos el viernes con una nueva clase del curso online “Aprender a coser”, como siempre, a las 9 am, hora española. Un besazo, ¡y happy costureo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 thoughts on “Clutch o bolso de mano

  1. Buenos Días profe!! Gusto en saludarla, tengo una duda.. La tela Lóneta se puede planchar? Aquí en Venezuela se conoce como Lóneta Sky.
    Excelente explicación 🙂 Muchas Gracias.

    Saludos desde Venezuela.

    Posted on 11 febrero, 2019 at 4:16 pm
    1. Hola Catherine. La loneta es un tipo de tela, que puede ser de algodón o poliester, y que suele usarse para ropa de hogar debido a su grosor (es bastante recia). Dentro de este tipo de tejido hay varias diferentes. Por ejemplo, la que tu nombras, la Sky, no puede plancharse, pero hay otras que sí. Puedes preguntar en tu tienda de telas por alguna tela que sea fuerte (parecida a las de tapicería) y utilizar de esas.
      Un abrazo.

      Posted on 11 febrero, 2019 at 4:21 pm
  2. Oh my god!! Me súperencanta😍
    Que gusto tienes para escoger las telas hija !!! Yo soy pésima en eso 😰…
    muchas gracias Seño 😘

    Posted on 13 febrero, 2019 at 9:50 am
    1. ¡Gracias Chon! Lo del gusto por escoger las telas se puede entrenar…hay gente con talento innato y gente con talento adquirido, así que te animo que eches un vistazo al post http://misspuppy.es/como-combinar-telas y empieces a poner manos a la hebra esos consejitos. Un besazo.

      Posted on 13 febrero, 2019 at 10:06 am