Empezar a coser es como el primer día de colegio: quieres tener de todo, bien ordenado, y si es bonito… aún mejor. Pero seamos realistas: para empezar en este hobby no necesitas tener un costurero de 50 euros, 40 prensatelas, 100 bobinas ni la mejor máquina de coser del mercado.

Por eso hoy te contaré qué creo que debe tener tu costurero básico, para que empieces a hacer tus labores sin gastar la fortuna del Tío Gilito.

-Agujas, alfileres y alfiletero.

Parece obvio, ¿no? Pues NO. Hay quien cree que, como van a coser a máquina, no necesitan agujas. ¡ERROR!

Para hilvanar o rematar la mayoría de los trabajos necesitarás una. Igual que los alfileres, que nos ayudan a sujetar el tejido mientras cosemos. Si vas a coser tejidos susceptibles de agujerearse al pincharles un alfiler o hilvanarlos (como la polipiel) te recomiendo que te hagas con unos clips, no dejan marca, son muy baratillos y super útiles.

El alfiletero (o acerico) es un must, ya que te ayudará a guardar agujas y alfileres de forma segura.

agujas, alfileres y acerico

-Hilos.

El más usado es el de poliester, por su resistencia, así que te recomiendo que lo tengas en color negro y blanco, y ya irás comprando más colores según necesites. Además, también necesitarás hilo de hilvanar, que es 100% algodón y se rompe fácilmente para retirar de la labor después de cosida.

hilos

-Tijeras.

Es muy importante (y cuando digo muy importante me refiero a FOCKIN IMPORTANT) que tus tijeras de costura SÓLO las uses con telas. No cortes con ellas papel, plástico o lo que pilles por vagueza de no coger otras. No querrás que se estropee su filo, hazme caso.

También puedes hacerte con un cutter rotatorio si vas a practicar el patchwork o para patrones muy rectos. Te ahorrará mucho tiempo y hace un corte limpísimo. Eso sí, mucho cuidadín con el, que rebana yemas de los dedos que da gusto. Mantenlo siempre con su seguro para evitar catástrofes.

tijeras y cutter

-Descosedor.

También llamado abreojales, se convirtió en mi mejor amigo. Cada vez que la cago cosiendo, recurro a él. Y créeme, puedes descoser con las tijeras, pero esta herramienta te facilitará mucho el trabajo. Si crees que no la necesitarás porque no te vas a equivocar al coser…YA ME CUENTAS SI ESO EN UN MES.

abreojales

-Cinta métrica.

Necesitarás medir, y aunque hay mogollón de herramientas para esto, te recomiendo que empieces con una cinta métrica y una regla. Puedes matar dos pájaros de un tiro y comprarte una regla de patchwork, es muy útil para cortar cuadrados o ángulos perfectos.

cinta de sastre

-Jaboncillo.

Te servirá para marcar la tela sin dejar un rastro perenne (el jaboncillo se elimina fácilmente). Intenta hacerte con uno de color que te sirva para tejidos oscuros y claros, así no tienes que comprar varios diferentes.

jaboncillo

Y básicamente, esto es todo. No necesitas más para comenzar a coser. Te recomiendo que eches un vistazo a los tutoriales del blog, los hay muy facilitos para iniciarse en la costura. Además, por si no lo sabías, si te suscribes al Happy Mail (puedes hacerlo en ESTE ENLACE),  te mandaré el patrón y las instrucciones para que te hagas “La cesta más bonita del mundo”, totalmente por la patilla, ¡menudo chollo!. Yo la uso para guardar los hilos, pero claro…¡en qué la uses es sólo cosa tuya!

Si tienes alguna duda, o quieres criticarme por no incluir un dedal en mi costurero básico, puedes escribirla en los comentarios.

¡Sí, odio los dedales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Qué tener en un costurero básico