Los términos relativos a la costura pueden ser algo liosos si acabas de iniciarte en este hobby. Pero no te preocupes, he preparado este diccionario de costura para ponértelo fácil.

Sí, empezar a coser puede intimidar un poco: puede que te hayas hecho con todo lo que necesitas para comenzar, pero cuando te sientas la primera vez frente a la máquina de coser, te das cuenta de que las instrucciones no te parecen tan claras al no conocer algunos términos.

Biés, puntada atrás, cinta de polipropileno, … ¿qué significan?

Tranquila, a través de este diccionario te guiaré para que vayas de cero a héroe en este viaje fantástico que es la costura.

Antes de empezar, quiero decirte que este es el primero de una serie de posts en los que nos iremos adentrando en el mundo de las palabras relacionadas con la costura. Este post en sí mismo no constituye “un diccionario”, tan sólo son las palabras que más usaré en mis posts y los patrones que encontrarás en mi tienda.

Próximamente, ampliaré la información para que tu cultura costuril sea lo más extensa posible.

Aplique/Aplicación

aplique o aplicacion

Un aplique o aplicación es un adorno que ponemos sobre la ropa, accesorios o ropa de hogar para decorarlos. Estos pueden ser del mismo tejido que nuestro complemento, o totalmente diferentes.

Por ejemplo, sobre esta capa de baño de bebé se ha colocado un aplique de fieltro.

Biés

bies

El biés indica la dirección en que se corta la tela. Hay tres formas de cortarla: al hilo, a contrahilo o al biés. Al cortarla al biés, la pieza adquiere un poco de “stretch” o elasticidad para las zonas más entalladas y da vuelo a las zonas amplias.

cinta al bies

También se le llama biés a la cinta al biés, que como su nombre indica, está cortada en esta dirección en la tela. Sirve para rematar los bordes de algunos proyectos y puedes hacer cinta al biés tú misma, con la tela que hayas usado en tu labor, o puedes comprarlo ya hecho.

Canilla

canillas

La canilla es una pieza de la máquina de coser, de forma circular, donde se devana o carga el hilo que procede de la parte inferior. Existen canillas de plástico o de metal, asegúrate de cuál necesita tu máquina antes de comprarte un arsenal de ellas.

Cinta de polipropileno

cinta de polipropileno

Es un tipo de cinta, gruesa y resistente, que se utiliza como asa en mochilas, bolsos, etc… Puedes encontrarlo de diferentes anchos y colores.

También puedes encontrar cintas de este tipo en algodón, como la cinta de espiga. Es más suave y con apariencia más delicada, pero igual de resistente.

Derecho/revés de la tela

derecho y reves de la tela

Cada tejido tiene un lado que es el derecho y su opuesto, el revés. Algunos como el crepé, la lana o el punto son difíciles de distinguir, pero en la mayoría de las telas que usaremos para los proyectos de este blog, será muy fácil averiguarlo. Casi siempre usaremos algodón (quilting cotton) o loneta, cuyo derecho se ve a simple vista porque es donde los colores están más vivos.

Dobladillo

dobladillo

El dobladillo es un pliegue que se hace en las prendas para que no se deshilachen. Puede hacerse plegando hacia el interior dos veces o remallando el borde y luego plegar.

Entretela

entretela

La entretela es un refuerzo que se utiliza para dar cuerpo a telas que son algo finas. Existen diferentes tipos de entretela, pero la más común es la que podemos adherir a la tela con el calor de la plancha.

Forro

forro

El forro es la parte interior de una prenda, ya sea un abrigo, un estuche o un bolso. En prendas de ropa se suele usar como forro el rayón, que es fino y suave, pero para los proyectos de este blog usaremos algodón.

Guías de costura

guias de costura

Las guías de costura son unas marcas impresas en la placa de tu máquina de coser. En ella encontrarás pequeñas rallas que te indican la distancia que hay desde la aguja hacia los laterales. Pueden estar indicadas en centímetros, en pulgadas o ambas. Esto te será de gran ayuda a la hora de respetar los márgenes de costura de cada labor.

Herramientas

herramientas de costura

Esto es un concepto muy amplio, ya que herramientas para coser vas a necesitar muchas (o muy pocas, según se mire). Te hago una lista con los básicos a continuación, pero también puedes ver lo que necesitas para un Costurero básico aquí.

  • Alfileres, aguja y alfiletero
  • Clips
  • Hilos
  • Reglas y cinta métrica
  • Marcadores
  • Tijeras y cutter rotatorio
  • Dedal
  • Prensatelas
  • Descosedor
  • Corchetes o snaps
  • Tabla de corte

Hilvanar

hilvanar

Antes de coser necesitas preparar la zona que vas a coser. A veces basta sólo pillarlo con alfileres o clips, pero en otros casos, necesitarás que la pieza esté bien sujeta para que no se mueva nada. Para ello, lo vas a hilvanar, que es un tipo de puntada larga, provisional, que se hace con hilo 100% algodón.

Margen de costura

margen de costura

El margen de costura es el espacio entre la costura y el margen de la tela. Cada proyecto puede tener un margen de costura diferente, para ello, debes estar atento a las instrucciones del patrón. Por norma general, suele ser 1 cm, 1/2 cm o 1/4 de pulgada (este es mi favorito, y en cuanto te empieces a apañar con pulgadas, también será el tuyo).

Prensatelas

prensatelas

El prensatelas es una de las piezas clave de tu máquina de coser. Seguramente creas que con dos tienes más que suficiente, …¡hasta que descubres todos los que hay!

Es la pieza que presiona la tela y la empuja junto a los dientes de arrastre. Tienes mis favoritos recopilados en este post.

Puntadas

tipos de puntadas

La puntada es la forma de asegurar con hilo las telas. Las puntadas se pueden dar a mano o a máquina, y hay mogollón de puntadas diferentes que puedes hacer.

Seguramente, tu máquina de coser traiga algunos modelos de puntada por defecto. Juega con ellas y practica para sacarle todo el partido posible.

Las más comunes son: la puntada recta, la puntada en zigzag, la puntada invisible y la puntada de remallado.

Puntada atrás

puntada atras

Una de las opciones de la mayoría de las máquinas de coser modernas es la puntada atrás. Es una puntada de seguridad que se da para que los hilos no se abran, y apretando un botón, la máquina cose en dirección contraria (hacia atrás).

Lee las instrucciones de tu máquina para asegurarte si la tienes.

Retales

retales

Los retales son restos de tela que aparentemente no sirven para nada porque, por sí solos, no tienen un tamaño adecuado para una labor completa.

Pero no te dejes engañar, todos los retales sirven, y en este blog te enseñaré a aprovecharlos al máximo para hacer proyectos super bonitos, como mi alfiletero de hexágonos. Con nuevas técnicas de nombres raros (sí, están en inglés) que seguro te van a encantar, aprenderás a dar vida a los pequeños trozos de tela que nadie quiere.

Y esto es todo por hoy. No quiero avasallarte con miles de términos que te abrumarán y harán que pierdas las ganas de lo realmente importante (coser), pero la parte teórica es igualmente necesaria para conocer el mundo de la costura. Como dijo un sabio:

“Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.”

Pablo Picasso.

Recuerda compartir este post con tus amigas a las que pueda servirle, y nos vemos el próximo día con un tutorial super majo. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

One thought on “Diccionario de costura I