¿ Estuche para agujas ? ¿ Qué es eso ?

Pues mira, el pasado lunes, con la intención de adelantar parte de una labor con hexágonos que estoy haciendo, me llevé mi bolsa de labores mientras el chico salía de su extraescolar. Y me di cuenta de que llevar el alfiletero fuera de casa es un engorro. Los alfileres se pueden salir con el roce, ocupa bastante espacio en la bolsa… Así que me he hecho este estuche para que transportar las cosas pinchosas no sea un problema.

Si me sigues por Instagram, sabrás que me gustan mucho los orillos de las telas, que uno entre sí para formar un bonito “collage” y hacer proyectos la mar de chulos. Los últimos fueron una pareja de “mug rug” (lo que viene siendo un posavasos para tazas de desayuno, que estos ingleses son muy finos…), y con la tela sobrante decidí hacer este estuche portaagujas.

Materiales

Para empezar, puedes descargar el patrón del estuche totalmente gratis AQUÍ.

Necesitarás una tela para el exterior, otra para el interior y otra para los bolsillos. Pueden ser diferentes o iguales, no pasa nada. Incluso, podrías hacer el exterior uniendo orillos o telas diferente, o incluso con hexágonos, y una vez cosidos, cortas con la forma del patrón como si fuera una tela normal. También entretela y fieltro de color acorde a las telas que usas. Para rematar, usa biés y algún tipo de cierre.

Acolchado

dibujar rayas para acolchar

Para darle un toque más handmade quise acolchar la tela exterior. Así que marqué las líneas justo como quería con mi SUPER TRICKMARKER, es un rotulador para telas MÁGICO, y es que en 48-72 horas (depende de la tela), las líneas que dibujes, desaparecen. Vaya inventos, ¿eh?

Pues colocando la tela sobre un trozo de guata, lo que hice fue coser por todas las líneas para obtener un bonito acolchado clásico. Usa una puntada de longitud media. Luego, corta el sobrante de guata.

acolchado

Bolsillos

Vamos a preparar el interior.

Recuerda que para cortar los bolsillos tienes que poner el patrón al derecho y luego al revés, porque los bolsillos están como reflejados. No querrás tener dos bolsillos derechos, ¿no?

Fíjate que la entretela sea como un centímetro más pequeña que el bolsillo, así no será un problema luego al coser, ya que al final habrá muchas capas. Plancha la entretela para que se adhiera al revés de los bolsillos, y haz una costura a 1 cm en los bordes rectos.

preparar bolsillos del estuche

Las agujas y alfileres irán pinchadas en los bolsillos, sobre fieltro, lo que hace que la tela no se estropee y las puntas quedarán dentro, protegidas. Así que ahora es el momento de coser el fieltro y algún detalle que quieras añadir.

Yo le puse un trocito de tela que imita a un sello.

decorar los bolsillos con fieltro

Armar el estuche para agujas

Ya casi has terminado.

Coloca las capas de forma que quede la tela exterior con el derecho hacia abajo (la guata hacia arriba), luego pones la tela interior, y por último los bolsillos. Todo bien alineado con las esquinas.

Pon alfileres de quilt o clips para que no se mueva nada. También puedes hilvanar para asegurarte, que los bolsillos son puñeteros y se pueden mover.

colocar las capas para coser

Ahora, tienes que coser un biés a todo alrededor. Yo soy un poquito especial y tengo mi propia forma de coser el biés. Tú puedes hacerlo a tu manera, como te sea más fácil.

poner el bies

Yo primero abro el biés, lo fijo alrededor, y coso sobre la línea del pliegue más cercano al borde.

Una vez he cosido todo alrededor, coloco el biés hacia atrás, y acabo la parte trasera con una puntada a mano escondida, y así no se ve ninguna costura alrededor.

Si quieres que haga un video tutorial de cómo coloco el biés de una forma más detallada, no te olvides de decírmelo en los comentarios.

coser bies a mano

Este es mi método favorito para poner biés, queda muy fino y muy “pro” el que no se vea la costura.

Poner un cierre

A continuación, hay que poner el cierre. Puedes usar un corchete de toda la vida, cosiéndolo a mano por dentro. Yo he utilizado unos snaps de plástico (qué moderna soy, llamo snaps a los botones de presión XD). En Amazon puedes encontrar un estuche de snaps colores variados la mar de apañado.

Para ponerlo, hago una marquita donde quiero que esté, y con el aparatillo, sólo tienes que hacer “click” y hala, puesto. La verdad es que es super fácil, cómodo, y queda más bonito que los corchetes o las presillas antiguas.

bien sin costura

Y una vez colocado el cierre, ya está. Ya tienes listo tu estuche para agujas, que en realidad es un minicosturero, porque yo en los bolsillos meto mis tijeras medianas, una bobina de hilo, las agujas y los alfileres. Y ya puedo ir a la cafetería a coser mis hexágonos, con mi cafelito, mientras el chico sale del kárate.

interior del estuche portaagujas

¿Qué te ha parecido? Es fácil de hacer y bastante útil si eres de las que se lleva la costura fuera de casa.

Oye, que quien dice de llevarlo a la cafetería, dice a casa de tu madre, de tu vecina o donde sea. La cuestión es que #NoMásAlfileterosFueraDeCasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Estuche para agujas

  1. 😱😱😱😱😱😱cómo mola!!!!! Me encanta!!

    Posted on 30 octubre, 2017 at 3:16 pm
    1. ¡Gracias! A mi me gusta mucho la combinación de colores 🙂

      Posted on 30 octubre, 2017 at 6:52 pm
  2. Soy de México, y me ha encantado, me parece un poco laborioso hacerlo, pero es muy seguro tener cuidado con las agujas, por qué ya varias veces mi marido se ha pinchado por mi descuido al dejar las agujas el cualquier lugar. 😨😂

    Posted on 19 noviembre, 2017 at 5:03 am
    1. Pues si, Anabel, a todas nos ha pasado, es importante poner remedio para que nadie se pinche (sobre todo si hay niños en la casa). Un abrazo.

      Posted on 19 noviembre, 2017 at 9:00 am
  3. Muy practico

    Posted on 6 enero, 2018 at 2:30 am