¿ Frankenbatting? ¿Qué cosa?

Lo sé, a veces te traigo palabros que casi ni yo misma entiendo, pero si se trata de trucos originales y útiles, no dudes en que me va a dar igual el nombre y te lo voy a mostrar. Palabra.

El post de hoy es de esos que me encantan, porque es algo que se te podía haber ocurrido, pero no. Se le ocurrió primero a otra persona, y esa otra persona le puso un nombre super raro. Frankenbatting, suena como Frankenstein, ¿verdad? Pues quédate a leer si la curiosidad te corroe.

En inglés el término “batting” se usa para referirse a cualquier material que vaya por dentro de tus proyectos de costura. Normalmente lo que más se usa es la guata o el flex foam (espuma estabilizadora), pero también puede referirse a la entretela.

Quilts, bolsos, colchas, neceseres, estuches… casi todos mis proyectos llevan “batting”, y dependiendo de la consistencia que necesite, uso guata o foam. Pero claro, a veces es inevitable crear restos, retales, que acaban en la basura por no tener el tamaño suficiente para usarlos en otros proyectos.

Pues eso, amiga, se acabó.

¿Por qué Frankenbatting?

Nunca más tires los retales de guata, porque el Frankenbatting consiste en eso. “Franken“, de Frankenstein, porque era un monstruo hecho de pedazo de otras personas, y “Batting“, el relleno de tus proyectos.

(Lo se, ahora estás pensando: “¡ahaaaa, ya lo entiendo!“)

Sí, esta técnica consiste en unir trozos de guata o foam, retales que no nos servirían por sí solos, para hacer un trozo más grande que podamos aprovechar.

Pero hacerlo tiene un pequeño truco, y hoy te lo desvelo.

frankenbatting

Cómo empezar

Lo primero es no volver a tirar a la basura los restos de guata. Ve acumulándolos hasta que tengas una cantidad medio decente.

La guata es muy fácil de encontrar en tu tienda local, pero el flex foam es algo más complicado. Si quieres, puedes comprarlo directamente aquí.

Una vez estés lista para unir los retales, comienza dándoles la forma más geométrica posible. Rectángulos y cuadrados será lo más fácil para unir. Para ello, si tienen algún extremo en forma de pico, recórtalo.

frankenbatting

No importa cómo de pequeña sea la pieza. Todo dependerá de tu paciencia y tus ganas de ahorrar.

A continuación, busca trozos que tengan más o menos el mismo ancho para poder unirlos.

Para ello, en la máquina de coser, selecciona la puntada zig zag y un largo de puntada medio. Esto es importante, ya que si pones una puntada demasiado prieta, la guata o el foam acabarán arrugándose, y si es demasiado larga, las piezas se pueden mover y separar.

También es importante que escojas un hilo de color acorde a la guata o el foam. Yo para este tutorial he usado hilo de color negro para que pudieras ver bien la puntada y el proceso, pero el color del hilo es crucial para que, si usas tu guata con tela blanca no se transparente.

Coser las piezas

Para coser las piezas de “batting” no debes hacerlo como si fuera una tela normal.

Si las solapas y tratas de coserla como haces con la tela, te quedará una costura voluminosa que estropeará tu proyecto.

Para hacerlo correctamente, tan solo tienes que acercar un borde de la pieza al otro, y cuando estén en contacto, coser con puntada en zig zag sobre ambos trozos.

Así, la puntada en zig zag pillará cada uno de tus retales uniéndolos entre sí.

frankenbatting

Empieza por los trozos más pequeños hasta conseguir trozos medianos. Y luego, une los medianos entre si para conseguir trozos más grandes.

Como dije antes, el límite está en tu paciencia y en tus ganas de ahorrar.

frankenbatting

 

Te he preparado un video en el que puedes ver cómo lo hago, por si te queda alguna duda sobre cómo colocar los pedazos y coserlos entre si. Si aún no estás suscrita a mi canal, no dudes en hacerlo. Haz click a continuación para ver el video.

Acabar el Frankenbatting

Puedes seguir añadiendo trozos de retales hasta que tengas tu “batting” del tamaño que necesitas. Para un bolso, una maleta, un estuche…cada proyecto es diferente y cada uno requerirá un tamaño de guata diferente.

Como ves, es muy fácil, y te ayudará a ahorrar y no desperdiciar tantos trozos de guata y foam.

frankenbatting

¿Conocías este truco? ¿Qué te ha parecido?

Para mi es ideal, desde que lo practico ahorro bastante en guata, porque la verdad, una vez acabado el proyecto no se nota NADA. Y por si quieres inspirarte, aquí te dejo también un par de proyectos en los que usé guata: Posavasos navideños y Funda + soporte para tu máquina de coser.

Si lo pones en práctica, no dudes en contármelo. No te arrepentirás, palabrita de costurera. Te espero en los comentarios para que me cuentes tu opinión sobre el Frankenbatting. ¡Un besazo y happy costureo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 thoughts on “Frankenbatting

  1. El truco es fantastico!! a reciclar y ahorrar dineritus!!
    Y tu camiseta!! me enamoras!! <3 <3 <3

    Posted on 28 septiembre, 2018 at 9:58 am
    1. La camiseta está super TOP, lo sé 😀
      Gracias por el comentario, me alegra que te guste el truco, un besazo reina!

      Posted on 28 septiembre, 2018 at 10:18 am