HST … ¡¿Qué diablos es eso?!

No paniquées, en seguida te explico y verás como todo tiene su lógica.

Ya sabes que en el patchwork existen mogollón de técnicas diferentes (y que iremos viendo poco a poco en este blog), algunas de ellas más sencillas que otras. Pues bien, la de hoy es una de las más básicas.

La técnica del HST (que son las siglas de “Triángulo de Medio Cuadrado” en inglés) es muy fácil de hacer, ideal para principiantes y con uno de los acabados más bonitos. Es sencilla porque no hay que andar midiendo mucho, ni cortando piezas diferentes. Y además, hoy te enseñaré un truquillo para que no te lleve medio mes preparar los triángulos que necesitas.

cojín de patchwork tmc

Antes de empezar, debes saber

  • sólo debes cortar cuadrados, pero es muy importante que los cuadrados tengan todos la misma medida. Se exacta en este proceso.
  • todas las costuras debes hacerlas SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE manejando el mismo margen de costura en este proyecto. Puedes hacerlas a 1 cm, siguiendo la marca que trae tu máquina de coser, o como lo hice yo, a 1/4 de pulgada, con un prensatelas especial de quilting. Tú eliges, pero respétalo, o no coincidirán las líneas.
  • plancha bien todas las costuras antes de seguir cosiendo.
  • antes de empezar a coser tus cuadrados, haz varias pruebas colocándolos en diferentes sitios: sólo por cambiar de lugar o de orientación una pieza, puede cambiar la imagen de todo el panel por completo.

No se si conocías el prensatelas de Quilting a 1/4 de pulgada, pero es uno de mis favoritos. Me ayuda a coser siempre a la misma distancia sólo con alinear la tela al prensatelas. En un par de semanas te traeré un post bien completo sobre prensatelas, mis favoritos y dónde conseguirlos al mejor precio.

Se que si te sueles manejar en centímetros, hablar en pulgadas va a ser un infierno, pero no te preocupes, es cuestión de acostumbrarse. Para que te hagas una idea, 1/4 de pulgada equivale a medio centímetro (más o menos).

Los materiales que vas a necesitar para hacer esta funda de cojín en HST son:

  • telas variadas en colores armónicos
  • cremallera

Prepara el material

cortar cuadrados de tela

Empieza midiendo el relleno de tu cojín para saber cuántos cuadrados de tela necesitarás. Mi relleno es de 60×50 cm (sí, es una pedazo de almohada!), así que necesitaré 30 cuadrados.

Cada cuadrado de tela que cortes debe medir 12×12 cm. Quizás tu quieres que cada cuadrado sea más pequeño, o más grande. Eso va a gusto del consumidor. Para mi esta medida es perfecta, ya que una vez acabado y cosido, cada cuadrado será de unos 10×10 cm.

Para saber cuántos cuadrados finales necesitarás, sólo tienes que echar cuentas: cada cuadrado al final mide 10 cm,

  • si mi relleno mide 60 de ancho = 60/10=6 cuadrados por fila
  • el alto es de 50 cm = 50/10=5 cuadrados por columna

Por último, sólo multiplica las filas por las columnas (6×5=30) y te dará el resultado de cuántos cuadrados necesitas.

Yo he utilizado 4 telas diferentes, por lo que para saber cuántos cuadrados de cada tela tengo que cortar, sólo tengo que dividir 30/4=7, pero necesito 2 más aparte para cuadrar. Así que cortaré 7 cuadrados de cada tela, y luego 2 más de la que prefieras.

Si tienes dudas sobre cuántos cuadrados necesitarás para tu proyecto, déjame un comentario y te ayudaré.

 

Coser los HST (triángulos de medio cuadrado)

Ahora que tienes todos los cuadrados listos para empezar, enfrenta derecho con derecho dos telas diferentes. Casa bien las esquinas y fíjalas con alfileres. Ahora, con jaboncillo o un pilot frixion, haz una línea a lo largo de la diagonal del cuadrado. Repite esto emparejando todos los cuadrados.

A continuación, y respetando el margen de costura que te hayas propuesto, cose a un lado de la diagonal marcada, tomando esta como guía. Luego vuelve a hacer lo mismo cosiendo al otro lado, hasta que tengas el cuadrado como ves en la foto.coser a ambos lados de la marca

Ahora, sólo tienes que cortar sobre la línea que marcaste. Puedes hacerlo con tijeras o cutter rotatorio, aunque yo te recomiendo el cutter y la regla, ya que da un corte más preciso y es más rápido.

Una vez cortado, ve a la plancha y asienta bien las costuras. Repite este proceso con cada uno de los cuadrados que cortaste.

cortar por la marca

Dog Ears

¿Qué es eso? En inglés llaman “Dog ears” (orejitas de perro) al sobrante de tela en la costura de una esquina.

Siempre debes cortarlas para que no te molesten a la hora de cuadrar los bordes.

En la foto te enseño un cuadrado con las “Dog ears” y otro con el sobrante ya cortado.

planchar y cortar las dog ears

Coser los cuadrados

Una vez tienes ya tus 30 cuadrados listos, y has elegido el orden en que quieres que vayan, es hora de coserlos.

Te recomiendo que lo hagas en fila, primero todas las filas por separado, y luego unir las filas unas a otras.

Te recuerdo el pequeño truco que te enseñé cuando hice el calcetín navideño, y es planchar las costuras de cada fila en direcciones alternas (una hacia la derecha, la siguiente hacia la izquierda, y así sucesivamente). Con este pequeño tip, tus costuras no se amontonarán en un vértice y quedará todo el panel más plano.

coser en filas

Poner la cremallera

Ok, quizás tu no quieras poner cremallera y necesites un cierre de solapa, pero en este caso yo si que quiero ponerla, así que te enseño cómo lo hice.

Mi cremallera era algo más corta que el ancho del cojín (la cremallera era de 50 y el ancho del cojín 60 cm), así que cosí en ambos extremos unas tiras de tela para alcanzar la longitud necesaria.

Es super importante que tengas en cuenta que, al coser sobre los dientes de las cremalleras, pases la aguja muy muy MUY despacio. Esa parte es metálica y puede partir tu aguja en un plis.

poner extremos a la cremallera

Para coserla, sitúa el panel de patchwork frente a ti, con el derecho hacia arriba, y la cremallera sobre él, bien alineada, con el derecho hacia abajo (y con “derecho” quiero decir el carro).

Fíjala con alfileres o clips o cósela con un prensatelas especial para cremalleras. Si no tienes, no te preocupes, puedes hacerlo con el prensatelas básico, pero el específico de cremalleras te ayuda mucho más.

Ahora, repite el proceso con la parte trasera del cojín. En este caso yo quise que la funda tuviera la trasera en color negro liso, así que colocando el derecho de la tela hacia arriba, debes alinear la cremallera al borde de la tela, enfrentando los derechos. Vuelve a fijarla con clips y cósela.

enfrentar derechos

Acabar la funda de cojín

Ya sólo queda el toque final: cerrar las partes abiertas. Para ello, alinea bien las esquinas y extiende las telas para que no queden arruguitas.

Y ahora, CON LA CREMALLERA ABIERTA, cose los dos laterales y la base.

Si, he puesto CON LA CREMALLERA ABIERTA en mayúsculas porque, si la dejas cerrada, ¡no tendrás por dónde dar la vuelta al cojín! Así que aunque no sea abierta del todo, recuerda dejarla más o menos por la mitad.

Por último, sólo tienes que ponerlo del derecho, meter el relleno y ya tienes listo tu cojín con la técnica de los triángulos de medio cuadrado.

cojín técnica tmc

Es bastante sencillo. Lo único que te lleva más tiempo es preparar todos los cuadrados, pero en cuanto haces 2, le coges el truco y el resto van “volaos”. Te lo digo yo…

Y como se que esta explicación quizás no te haya dejado claro del todo el tema, he preparado un video en el que puedes ver mejor el proceso. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que un video será algo más, ¡digo yo!

Espero que te haya gustado. Si es así, te espero en los comentarios para resolver dudas o para que me cuentes en qué colores te gustaría tenerlo.

¡Ah, casi se me olvida! En el video, al final, os propuse una pequeña encuesta. Vota en ella para saber si quieres que haga un post explicándote la mejor manera de combinar colores para que nunca metas la pata eligiendo tus telas.

Un abrazo, ¡y nos vemos en una semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 thoughts on “Funda de cojín en HST

  1. Si me interesa la combinación de colores para no meter la pata DTB

    Posted on 21 enero, 2018 at 11:33 am
    1. ¡Gracias, Lydia, lo tengo en cuenta! Próximamente haré un post bien completo sobre este tema.

      Posted on 21 enero, 2018 at 2:25 pm