Por norma, te viene una funda para la máquina de coser cuando la compras. Son de esas de plástico, más que nada para que no coja polvo. Y están muy bien, ¿eh? Siempre tuve de esas.

Hasta el otro día, que se me ocurrió hacer una funda que también fuera soporte (para proteger la mesa) y que tuviera bolsillos donde dejar las tijeras o lo que necesito. Y como estoy tan contenta con ella, te traigo el paso a paso para que te hagas con una.

Yo siempre voy buscando la funcionalidad. Es inevitable, me sale solo. Quiero hacer cosas prácticas, útiles, y que además sean bonitas, claro. Como aquél estuche porta-agujas que siempre me llevo cuando voy en tren.

Y me cansaba un poco el tener que poner el mantel sobre la mesa cada vez que quería coser. Entonces pensé: “ojalá tuviera una funda que pudiera estirar y sirviera de soporte“, y oye, ni tan mal. Tomé un par de medidas, corté las telas, y al lío. Y contentísima estoy.

funda para máquina de coser

Hoy te enseño a hacer una como esta, que es súper fácil y la harás en un pis pas.

Materiales

  • Tela principal para la funda
  • Tela secundaria para el bolsillo
  • Guata
  • Biés
  • Entretela adhesiva

Obviamente, puedes usar la misma tela para la funda que para el bolsillo, pero si usas una que haga contraste, te quedará un efecto muy chulo.

materiales para funda máquina de coser

Medidas para la funda de la máquina

Bueno, este paso es algo complicado, porque aunque la mayoría de las máquinas tienen medidas parecidas, hay algunas que son un poco más anchas, o más altas. De ahí que quizás mis medidas no te sirvan para tu máquina de coser.

Te recomiendo que tomes las medidas según tu máquina, así tu funda se adaptará a ella perfectamente.

De todas formas, te digo cómo corté yo las telas para que te hagas una idea.

Primero, medí todo seguido la distancia desde el borde de la parte de atrás, hacia arriba, más la parte superior y también la parte delantera. Entre los 3 lados sumaban unos 80 cm. De ancho, la máquina de coser mide unos 40 cm. Así que corté 2 piezas de la tela principal y 1 de guata de 80×45 cm.

Para el bolsillo, usé la misma medida del ancho, y calculé que quería que tuviera unos 15 cm de alto, así que corté 2 piezas de la tela secundaria y 1 de guata de 45×15 cm.

Si quieres que tu bolsillo sea más bajito, sólo tienes que cambiar la medida.

detalle abertura funda para maquina

Ahora, mide el hueco donde está el asa de tu máquina de coser, porque haremos una abertura con esa medida para que puedas transportarla aunque tenga la funda puesta.

El mío medía 18×10 cm, así que corté 2 piezas de entretela adhesiva de unos 26×15 cm.

Prepara la funda para la máquina

El primer paso es calcular el centro de los rectángulos de tela principal, y dibujar ahí lo que será el hueco para el asa. Sitúa bien centrada ahí tu trozo de entretela. La tela tiene que estar con el derecho hacia arriba y la entretela con el adhesivo hacia arriba también. Luego verás por qué.

Marca lo que será el hueco para el asa, fija con alfileres y cose por toda esa línea.

Repite este paso con ambas telas principales (la que será el exterior y la del interior de la funda).

poner la entretela

Una vez cosida, corta el rectángulo que queda en el interior, dejando un margen de 1 cm junto al pespunte.

¡Ten cuidado de no cortar la costura!

Vuelve hacia dentro el “marco” que se ha creado con la entretela (que tendrá el adhesivo hacia el revés de la tela) y plancha muy bien para que el hueco tome forma.

Si lo necesitas, haz unos pequeños cortes en las esquinas de la entretela para que te sea más fácil. Te quedará algo así.

planchar la entretela

Ahora que tienes hecho esto con ambas telas principales, debes hacer este hueco también en la guata, pero sólo cortarlo. Y debes hacerlo como 1 cm más grande que el hueco en sí.

Recuerda que tiene que estar bien centrado para que coincida con el hueco de las telas principales.

Por ejemplo, si el hueco de mi funda es de 18×10 cm, cortaré un rectángulo en la guata de 19×11 cm. Así te aseguras de no pillar guata en el borde.

cortar hueco guata

Ahora, haz un “sandwich” con las 3 capas: primero, la tela principal con el derecho hacia abajo, después la guata, y por último, la tela principal con el derecho hacia arriba.

Todo bien alineado, ojo con esto. Que las esquinas del hueco para el asa coincidan bien.

Fija todo con alfileres y haz un pespunte al borde del hueco para el asa, como a 1 cm.

coser abertura funda maquina

Acolchar o no acolchar

That’s the question.

Si no te gusta acolchar, pasa de este párrafo y ve al siguiente. Si vas a acolcharlo, sigue leyendo.

Yo sí lo he acolchado, ya que es un proyecto de tamaño considerable y no quería que “bailaran” las capas. Hice un acolchado súper sencillo, tan sólo con unas líneas onduladas a todo lo largo de la funda. Usa un hilo acorde a la tela y puntada de longitud media.

acolchar la funda de la maquina de coser

Preparar el bolsillo

Para hacer el bolsillo sólo tienes que poner las telas en este orden: tela secundaria con el derecho hacia abajo, guata y tela secundaria con el derecho hacia arriba. Fija con alfileres y pon biés en la parte superior, de forma que todas las capas queden unidas.

coser bolsillo para máquina de coser

Ahora es cuando debes elegir cuántos compartimentos quieres tener en el bolsillo. Yo me he hecho 4, porque los quería de tamaño mediano. Quizás tú necesitas tener más bolsillos y más estrechos, o quizás sólo quieres uno. Elige tu opción ahora y márcala con jaboncillo o rotulador textil (del que desaparece).

Coloca el bolsillo bien alineado con lo que será el borde inferior de la funda. Fija todo con alfileres o hilvana si lo necesitas.

Luego ve a la máquina y cose en línea recta, desde el biés hacia abajo, los compartimentos que quieras tener de bolsillo.

como hacer bolsillos

Acabado

Para finalizar, vamos a poner el biés elegido a todo alrededor. Usa la técnica que te sea más fácil (a mano, a máquina, una mezcla de ambas…), pero antes de coser el biés por ambos lados, sitúa 4 lazos de 20 cm, a unos 15 cm de todas las esquinas, en los laterales. Eso te servirá para atar los lados de la funda.

Puedes poner lazos o listón, o hacerlo con el mismo biés que vas a usar para el borde. Así lo hice yo para que tuviera el mismo color y textura.

preparar lazos

Puedes coserlos a mano, sí, pero te recomiendo que lo hagas a máquina para una mayor resistencia.

Yo primero cosí el biés a un lado a máquina, y ahí cosí los listones. Luego, por el otro lado, terminé de poner el biés a mano.

colocar lazos en el bies

Y eso todo. Es muy fácil y práctica, además de bonita. Elige tus telas favoritas y olvídate de las fundas de plástico para siempre.

Además, es el regalo perfecto para esa amiga costurera. Seguro que se lleva una sorpresa con algo tan especial.

soporte para máquina de coser

Espero que te haya gustado. Si es así, te espero en los comentarios para que me cuentes qué te parece, a quién le regalarías una o si prefieres seguir con tu aburrida funda plastiquera.

¡Ah! Y no te olvides de seguirme en las redes sociales, sobre todo en Instagram, que es donde estoy más activa y voy mostrando fotos de lo que me traigo entre manos.

Un besico, y nos vemos la próxima semana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *