La tensión del hilo… ese gran miedo de toda aprendiz de costura. Pero ese miedo no es más que el desconocimiento. Después de la clase de hoy, y de trastear un poco con ella, se disiparán esos miedos y te sentirás más cercana a tu máquina de coser.

Porque no, que tu hilo esté tenso no significa que esté estresado ni que necesita un masaje. ¿Quieres que te cuente de qué va todo esto de la tensión? Pues sigue leyendo.

¿Qué es la tensión del hilo?

La tensión del hilo es la fuerza que ejerce la máquina de coser sobre él.

Cada uno de los hilos (bobina y canilla) tiene su propia tensión, que debemos regular cuando vamos a coser tejidos un poco especiales.

Si no tienes en cuenta la tensión que cada tejido necesita, te puedes encontrar con problemas como hilos rotos, puntadas mal hechas o que el tejido no corre bien sobre la placa.

Como te dije, existen dos tensiones diferentes al tener hilo proveniente de dos sitios: la tensión del hilo superior (o bobina) y la tensión del hilo inferior (o canilla).

¿Qué significan los números de la rueda de tensión?

Por norma general, modificando la tensión del hilo superior es suficiente para conseguir los resultados deseados.

rueda tension niveles

Esta tensión se regula con la rueda de tensión de tu máquina de coser (revisa sus instrucciones ya que cada máquina tiene un sistema diferente).

Por lo general, la tensión se puede regular desde el 0-1 hasta el 9, siendo 1 la tensión más floja (hilo más holgado) y la 9 la tensión más fuerte (hilo más apretado).

La tensión del hilo en VIDEO

Sabes que, aunque me gusta más expresarme escribiendo, se que a ti te gusta más que apoye las explicaciones del blog con un video. Así que para no variar, aquí te dejo un video que puedes ver antes de leer todo lo que aquí te explico.

Es muy importante que, tras ver el video, sigas leyendo, ya que los ejemplos y fotografías no salen en él y te serán muy útiles para reconocer los problemas de tensión en cuanto te ocurran.

La tensión media o “coselotodo” podríamos decir sería entre 3 y 5.

rueda de tension

¿Cómo elijo la tensión del hilo que necesito?

Para coser la mayoría de los tejidos necesitarás una tensión media, pero debes modificarla para coser tejidos complejos, como la gasa o la polipiel, utilizando una tensión más prieta para tejidos finos y una tensión más holgada para tejidos muy gruesos o varias capas de tejido.

guia de tension por tejidos

¿Qué ocurre cuando utilizas una tensión incorrecta?

Pongamos un ejemplo: supongamos que vas a coser un popelín de algodón, que es un tejido de grosor medio (para lo que necesitarías una tensión media).

Si la tensión del hilo es demasiado suelta para el tejido que estamos usando (en este caso, una tensión del 1-2 sería demasiado floja para el popelín) la puntada quedará holgada y las telas se abrirán.

tension del hilo floja

Como ves en la imagen, el hilo queda suelto y es un mal resultado.

Y si por el contrario, aumentaras demasiado la tensión y usaras un 8 o 9, la tela quedará fruncida, haciendo una especie de rizo, retorcida y con las puntadas muy apretadas.

tension del hilo apretada

Para elegir la mejor tensión para tu labor, lo ideal es hacer una prueba en un trozo de la tela antes de empezar a coserla. Esto te evitará desastres y quebraderos de cabeza.

Más vale perder 5 minutos en probar, que luego descoser durante 30 minutos.

La tensión de la canilla

Luego está la tensión de la canilla, que te recomiendo fervientemente no toques. ¿Por qué?

Porque esta tensión viene regulada de fábrica a la perfección, y la mayoría de las veces es más que suficiente coser correctamente modificando tan sólo la tensión superior.

canillero y tornillo

Pero si tu labor requiere modificar un poco la tensión del hilo de la canilla, puedes hacerlo con el tornillo que hay en el lateral del portacanillas.

Tan sólo gira un cuarto de vuelta a izquierda (para aflojar) o derecha (para apretar) para cambiarla. Te recomiendo que lo hagas de un cuarto en un cuarto para no pasarte.

canilla floja vs canilla apretada

En esta foto puedes ver la diferencia entre un portacanillas con la tensión floja y otro con la tensión normal. La lengüeta que cierra queda muy separada, dejando una gran abertura. Si ves tu portacanillas así, aprieta el tornillo hasta que consigas tenerlo con una tensión normal.

Problemas con la tensión del hilo

Los problemas con la tensión del hilo son habituales cuando cosemos tejidos complicados y no nos acordamos de cambiar la tensión. Aquí te resumo unos cuantos problemas con sus soluciones:

  • Tela fruncida/arrugada y puntadas muy apretadas: tienes la tensión demasiado fuerte, disminúyela. Prueba primero con la rueda de tensión del hilo superior, y si persiste, baja también la tensión de la canilla.
  • Telas abiertas/separadas porque las puntadas son muy largas: tienes la tensión demasiado suelta. Auméntala hasta la tensión recomendada para el tipo de tejido que estás usando.
  • Hilo superior roto cuando empiezo a coser: este problema viene de una tensión demasiado alta. El hilo no soporta tanta presión y se parte al poco de empezar las puntadas. Afloja la tensión. También puede ocurrir que estés usando hilo de algodón, que se parte más fácilmente. En ese caso, te recomiendo que pases a un hilo coselotodo o de poliéster.
  • Tensión correcta pero la máquina no cose bien: a veces la tensión está correctamente pero parece que da problemas, y esto puede ser debido a problemas ajenos a la tensión, pero que le atañen. Para ello, asegúrate de que la máquina está limpia, cambia la aguja, y desenhebra y vuelve a enhebrar, tanto la bobina como la canilla.
detalle canillero tension

Cualquier problema o duda que tengas, puedes consultármelo por email o en mi cuenta de Instagram. Si puedo, te ayudaré (aunque estando lejos, a veces es muy difícil).

Así que anímate a probar las diferentes tensiones de tu máquina según tus necesidades, piérdele el miedo a este triángulo de las Bermudas y conviértete en una maestra.

Nos vemos en el próximo post de Aprender a coser. Un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.