El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la máquina y darle un “buen fregao”.

Pero no te preocupes, nos ha pasado a todas, sobre todo por falta de información. Por eso te lo traigo hoy, super mascado y entendible, para que tu máquina de coser se convierta en tu mejor amiga.

Y es que los amigos se divierten juntos, a veces también se pelean, pero si algo bueno tienen…. es que se cuidan entre sí.

De ahí la importancia de que cuides tu máquina. Si le realizas un mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo, nunca te fallará. Vamos, que si tú la cuidas, ella te cuida.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi máquina de coser?

Lo cierto es que depende un poco de cuánto la uses. Normalmente lo recomendable (a nivel doméstico, si no coses a diario) son unos 3 meses. Pero si le das muchísimo al pedal, lo óptimo sería 1 vez al mes.

Lo importante no es seguir a rajatabla unos períodos de tiempo, sino acordarte de hacerlo de vez en cuando. Si en lugar de 3 meses han pasado 2, o 4, no pasa nada. ¿Acaso hay algo de malo en limpiar la casa más de la cuenta? Pues con tu máquina pasa lo mismo.

detalle canillero tension

¿Por qué limpiar el interior de la máquina?

Aunque aparentemente tu máquina de coser tiene el motor y las piezas importantes por dentro de el plástico duro que la recubre, hay huecos por los que el polvo entra. Y es inevitable.

Ningún ambiente está libre de polvo. Y éste se acumula en las piezas móviles de tu máquina y puede provocar fallos en las puntadas, en la tensión…

limpieza máquina de coser

Y no importa lo cara o barata que sea tu máquina, porque ninguna se libra de la necesidad de un mantenimiento temporalmente.

El hecho de mantenerla limpia no sólo sirve para que tu costura vaya más fluida o haga menos ruido, sino que este mantenimiento es crucial para que tu máquina dure “toda la vida”. Está demostrado que el 87% de las máquinas que se estropean es por falta de limpieza y mantenimiento.

A veces simplemente es que las piezas no dan más de sí…pero si está en tu mano que la máquina dure lo máximo posible… ¿no alargarías su vida útil?

¿Qué necesito para el mantenimiento de la máquina de coser?

En realidad, necesitas muy poco para hacer mucho por tu máquina de coser.

  • Destornillador
  • Brocha pequeña o pincel
  • Aceite para máquinas o algún aceite multiusos (tipo 3 en 1)
  • Un limpiapipas (esto te lo explico luego)
limpiar de la maquina de coser

El destornillador es para acceder al interior de la zona superior de tu máquina. Está cerrado con un pequeño tornillo que no puedes quitar a mano.

La brocha o pincel te ayudará a hacer de plumero. Con ella sacarás el polvo de todas las zonas interiores sin problema.

El aceite es para engrasar todas las zonas móviles. Esto evita que se oxiden (sobre todo si vives en una zona con mucha humedad) y permite un funcionamiento más fluido.

Lo del limpiapipas es un truquillo mío, que no te voy a explicar aquí (tendrás que ver el video para saber cómo lo uso). ¡Ay! ¡Qué mala que soy!

aceite para el mantenimiento de la maquina de coser

Video: limpiar en profundidad tu máquina de coser

Sí, podría explicarte por aquí con pelos y señales cómo hacer todo este proceso de mantenimiento. Pero seamos honestas… si con un video yo te lo puedo explicar mejor, y tú lo vas a entender perfectamente: ¿por qué no ir directamente al video?

Normalmente me gusta escribir los procesos de los tutoriales aunque les acompañe un video. No se, yo soy así… Pero en este caso no, porque por mucho que te explique cómo desarmar la caja superior para acceder al interior de la palanca tirahilos, no te ibas a enterar.

Así que la lección de hoy es totalmente visual: dale al play y aprende cómo alargar la vida de tu máquina de coser con este sencillo mantenimiento.

Por cierto, ¿estás suscrita a mi canal de Youtube? ¡Espero que sí!

Antes de irme, quiero decirte algo. Si te estás preguntando:

Hace 5 años que me compré mi máquina de coser y nunca la limpié por dentro. Me daba miedo abrirla/se me pasó/no sabía que era necesario…

Cualquiera de nosotras, fijo.

No te preocupes, nadie te va a juzgar. Nunca es tarde. Así que ve y hazle una buena limpieza, ella te lo agradecerá.

Recuerda que hace unos días te expliqué las partes de la máquina de coser, así que si tienes dudas con algún término del video, quizás allí encuentres la respuesta.

Si no es así, puedes escribirme en los comentarios y te responderé encantada. ¡Quizás tu duda sea también la de alguna más!

Pero cuéntame, ¿cada cuánto tiempo limpias tú tu máquina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 thoughts on “Mantenimiento de la máquina de coser

  1. Genial!! Creo que he encontrado la razón por la que algunas veces me hace cosas raras la máquina, juas, juas, juas!!! Gracias Miss Puppy

    Posted on 26 marzo, 2019 at 1:18 pm
    1. De nada cariño, me alegro de que te sirva. Un besico!

      Posted on 26 marzo, 2019 at 3:17 pm