Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros (como estos que puedes encontrar en mi tienda).

Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas pensar lo contrario. Puedes hacerlos de cualquier tamaño, pero yo hoy te enseñaré cómo hacerlos en formato mini para que puedas aplicarlo en proyectos pequeños.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que se hacen con retales pequeños de tela, ¡ta daaaa!

alfiletero unicornio mini dresden

Materiales

No necesitas apenas cosas (¡es lo que me pirra del patchwork!):

-Telas (puedes usar retales variados o usar una misma tela para todos los pétalos, y otra tela con un dibujo bien bonito para el centro).

-Patrón Mini Dresden (descárgalo aquí).

-Hilo, aguja y plancha.

*Puedes hacerlo a mano o a máquina.

Cortar el mini dresden

Empieza por imprimir el patrón y seleccionar las telas que vayas a usar.

Una vez hecho, debes cortar 18 piezas que serán los pétalos del dresden y una pieza central.

cortar las piezas mini dresden

Como ves, el círculo central no incluye el margen de costura, así que debes añadir lo que tu veas conveniente. Yo suelo dejar 1 cm (puedes ver la marca del bolígrafo en el revés de la tela.

Si la tela que vas a usar tiene un dibujo bien bonito, intenta que quede centrado. Puedes hacerlo colocando el círculo sobre la tela frente a una ventana, y con la luz podrás ver bien la zona cubierta.

Preparar las piezas del mini dresden

Una vez tienes todas las piezas cortadas, haz un hilván alrededor de la pieza central. Puedes hacerlo a mano o a máquina. Esto nos servirá para darle forma al círculo sin que se vean los bordes de la tela.

hilvanar el centro mini dresden

Deja los cabos de los hilos bien largos, porque ahora debes tirar de ellos.

Te recomiendo que antes de hacer esto, coloques el patrón de papel en la marca que dibujaste. Esto ayudará a que el círculo tenga una forma perfecta. Puedes fijarlo con un alfiler para que no se mueva.

Ahora, tira de los cabos del hilo para rizar todo el borde.

tensar el hilvan mini dresden

Te debe quedar algo así. Una vez hecho esto, ata los extremos del hilo para que no se abran y aplica calor con la plancha a temperatura media.

Así, tendrás unos bordes bien definidos. Cuando se haya enfriado la tela, saca el papel de su interior (no te preocupes, el papel se puede planchar, no se va a prender fuego ni nada).

Reserva tu precioso círculo central.

planchar centro mini dresden

Vamos con los pétalos.

Pliega cada pétalo por la mitad, de forma que se enfrente el derecho de la tela, y cose a medio centímetro (o 1/4 de pulgada) del borde más ancho. En esta foto lo tienes bastante claro.

coser superior del petalo mini dresden

Haz esto con cada uno de los 18 pétalos. Te recomiendo que no andes cortando cada vez que cosas uno: hazlos todos seguidos y ahorrarás tiempo e hilo.

Te quedará una especie de cadeneta así. Cuando acabes, corta el hilo que hay entre cada pétalo.

Es importante que hagas puntada atrás al comienzo y al final de cada pétalo.

tira de petalos mini dresden

Voltear y planchar

Es el momento de dar la vuelta a los pétalos. Mete hacia dentro la costura que has hecho en el borde y plánchalos para que se queden en la forma definitiva.

Recuerda que, antes de planchar, tienes que colocar la costura bien centrada en el pétalo, que si te queda torcido, luego se notará.

dar la vuelta y planchar petalos dresden

Una vez hecho esto, es el momento de que elijas el orden en que quieres que vayan los pétalos (en el caso de que hayas usado telas variadas).

Haz varias composiciones y quédate con la que más te convence.

Ahí va a un truco: yo hago fotos a cada composición para luego no olvidarme de cómo iba cada pétalo.

petalos cosidos dresden

Mi opción definitiva fue esta.

Acabado

Ahora, une todos los pétalos cosiéndolos entre sí, dejando el mismo margen de costura que dejaste al principio (medio centímetro o 1/4 de pulgada).

Te advierto que los pétalos son bastante pequeños y debes tener cuidado al coserlos, ya que si se mueve alguno, quedará muy torcido.

Puedes fijarlos con alfileres o hilvanar si lo crees conveniente.

Por último, sólo tienes que unir el círculo central a la rueda de pétalos. Hazlo con una puntada invisible en hilo acorde al proyecto. Esto hará que se note menos.

coser el centro a mano mini dresden

Para acabar, tan sólo aplica un poco de calor con la plancha y listo. Ya tienes un precioso mini dresden que puedes usar como aplicación en infinidad de proyectos.

Para hacerlo más grande, tan sólo tienes que ampliar la escala del patrón. ¿Fácil, eh?

mini dresden detalle

Es un detalle precioso que da un toque clásico a la vez que alegre. Y lo bueno es que, según la combinación de telas que uses, puedes dar un efecto u otro.

Compara la foto del dresden del unicornio (con piezas de colores vibrantes y saturados) y la del zorro (en tonos pastel e ilustración infantil). No hay dos dresden iguales.

Ahora, diviértete tú haciendo tus mini dresden y no olvides etiquetarme en las redes sociales para que pueda ver tus creaciones.

Un abrazo muy fuerte, y nos vemos la próxima semana. ¡Happy costureo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.