No se si a ti te pasa, pero a veces nos liamos a preparar la fiesta de Navidad (árbol, portal de Belén, velas, comida, copas…) y nos olvidamos de algo muy importante también.

¡¿Qué pasa con los desayunos?! Esa mañana llena de ilusión para ver qué ha traído Papá Noel o los Reyes Magos, nos damos un buen madrugón para tomar chocolate caliente, roscón y… vaya, no has preparado nada especial para tu mesa.

Eso se acabó, hoy te enseñaré a hacer unos bonitos posavasos navideños, en patchwork, con un diseño de caja de regalo. Te va a encantar, y a los peques, también.

A mi me gusta que todo tenga sus detalles fríamente calculados, porque en los detalles está la esencia de la magia. Y estos posavasos te aseguro que aportan un extra de calidez a tu mesa. Puedes hacer uno para cada miembro de la familia, en sus colores favoritos o bordando sus nombres. Ya sabes que las posibilidades son infinitas, yo sólo te traigo la idea principal.

Pero no me entretengo más, que tú quieres hacer los posavasos y yo quiero que tú los disfrutes. ¡Empezamos!

materiales para hacer un posavasos navideño

Materiales

  • Tela para el fondo y la trasera
  • Tela para la caja
  • Tela para el lazo
  • Guata
  • Biés

Es importante que las telas sean diferentes entre sí, porque si no no se apreciará el dibujo. ¡Y mira que uses estampados que combinen!

Yo he usado para el fondo y la trasera, tela lisa en color blanco. Para la caja, un estampado geométrico de círculos y para el lazo, tela lisa en rojo. El biés lo puse en azul marino para dar contraste.

Corta las piezas de tela como ves en la foto de arriba.

  • 2 cuadrados de 5×5 cm de la tela para el fondo (en mi caso, blanca lisa)
  • 1 rectángulo de 8×5 cm de la tela para el fondo (blanca lisa)
  • 2 rectángulos de 7×13 cm de la tela que has elegido para la caja (estampado rojo con círculos)
  • 1 rectángulo de 4×13 cm para el lazo vertical (rojo liso)
  • 2 cuadrados de 5×5 cm para el lazo superior (rojo liso)

Si, ya lo sé, te estás empezando a liar…no te preocupes. Tú corta las piezas que te he indicado y verás que no es tan complejo. Sigue los pasos y pronto verás color al asunto.

Posavasos Navideño

Vamos a empezar cosiendo las piezas de la parte superior. Primero, haremos el pequeño lazo que va en el centro. Para ello, coloca el rectángulo blanco con el derecho hacia arriba, y ahora sobre él, un cuadrado de la tela que has elegido para el lazo, bien alineado a la izquierda, derecho contra derecho. Hazle una marca con jaboncillo o un rotulador textil desde la esquina superior izquierda hasta la contraria.

coser lateral lazo

Cose sobre esa línea. Ahora plancha plegando este cuadrado sobre la costura, de modo que tendrás un triángulo bien definido.

coser lateral lazo 2

Ahora repite este mismo con el otro cuadrado del color elegido para el lazo, pero alineándolo a la derecha, y haciendo que la línea caiga desde arriba a la derecha hacia abajo a la izquierda. Cose sobre la línea y vuelve a planchar plegando sobre la costura.

Para acabar esta parte superior, alinea los dos cuadrados blancos a ambos lados y cóselos. Te recuerdo que los márgenes de costura están preparados para hacerse a 1 cm.

coser laterales al lazo

La parte de la caja es super sencilla: sólo tienes que coser los dos rectángulos verticales que serán la caja a la tela de lazo vertical. Plancha siempre todas las costuras para que te sea más fácil y cómodo.

coser paquete a lazo

Una vez cosidas, ya sólo queda unir la parte superior que habíamos preparado (lazo) con la parte inferior (caja). Cóselo respetando el margen y plancha la costura.

coser paquete a lazo

Acolchado

Este paso puede ser opcional. Si no te apetece acolchar, puedes dejarlo así, ya que es pequeño y no es muy necesario un acolchado. Pero a mi me gusta mucho el efecto mullido, así que los acolché.

Algunos de ellos los hice con líneas rectas y otros con ondas. Tú puedes hacerlo como prefieras, el acolchado es algo muy personal y que depende de los gustos de la costurera.

Para preparar tu posavasos navideño para el acolchado, coloca la tela de fondo, luego encima la guata, y por último, sobre ellas coloca tu patchwork. Mira siempre que la tela de fondo y la guata sean algo más grandes que el patchwork, así no tendrás problemas a la hora de acabarlo.

Puedes fijarlo con alfileres de quilting, con imperdibles curvos o con spray adhesivo. Como este es un proyecto pequeño, con los alfileres tuve suficiente.

preparar para acolchar

Una vez acabado el acolchado, recorta los bordes para que estén alineados al diseño de patchwork.

Biés

Para acabar la labor, he cerrado todo el posavasos con biés. He utilizado azul marino, ya que en otro de los posavasos la tela tenía este color y así da un poco de continuidad a la serie. Por el lado que se ve lo cosí a máquina, y por la parte de atrás lo cerré a mano, con puntada invisible. Siempre me gusta hacerlo así, no se ve la puntada por ningún lado y, aunque lleva más tiempo de acabar, me parece mucho más bonito.

poner bies al posavasos 2

¿Cómo pones tú el biés? Si te haces un poco de lío y quieres que suba un video para que te quede siempre perfecto, no olvides dejármelo en los comentarios. Parece lioso al principio, pero luego verás que con un par de trucos queda perfecto, tanto en las esquinas como en la parte trasera.

poner bies al posavasos 3

En realidad, este es un proyecto muy fácil y muy rápido de hacer. Puedes montarte un set entero de posavasos navideños, todos iguales o diferentes entre sí. Y como están hechos 100% con tejido, puedes meterlos a la lavadora sin problema cuando estén sucios.

Este proyecto me ha encantado y pienso hacer más de 3 (que son los que he hecho este finde). Practicaré otros dibujos a ver qué tal quedan. ¡Espero que a los amigos del Reto Facilísimo también les guste!

posavasos navideño

Elige tus telas navideñas favoritas y únete a hacer estos posavasos tan sencillos. Verás como te lo pasas pipa haciéndolos y, quién sabe, quizás puedas regalar un set para algunos compañeros, para tu amiga invisible, para esa profe tan buena…o para ti, para tomarte tu café mientras lees el Happy Mail.

Si quieres ver otros posts de proyectos navideños, puedes echar un vistazo al Camino de mesa (que al final acabó colgado en la pared, como un tapiz), el Glitter pouch, o al Calcetín navideño.

Un abrazote, y nos vemos en el próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.