La puntada invisible (o también llamada puntada escondida) es un dolor de cabeza para muchas. Lo se, me consta… Se te acaban viendo los hilos, se te abre la costura, y al final acabas cosiendo ese trozo a máquina aunque quede feo.

Pues eso se ha acabado, porque hoy te enseñaré a hacer la puntada invisible de una forma muy fácil y tus proyectos quedarán aún más PRO.

Es cierto que tienes que tener un poquín de paciencia, porque no se hace tan rápido como el sobrehilado. Pero lo que quieres es tener un buen acabado, porque esto no es una carrera de sprint. ¿Para qué quieres terminar antes si te va a quedar un churro como el Escorial de grande?

como hacer puntada escondida

En esta foto puedes ver cómo he unido los hexágonos de este pequeño proyecto de EPP. Apenas se notan las puntadas, y el hilo no se ve nada. Cero patatero.

(*No se si lo sabes pero cada día subo un hexágono nuevo a instagram, y ahí te puedes enterar de todo lo que voy haciendo.)

Puntada invisible: qué necesitas

Para empezar, tienes que tener preparadas aguja con hilo de color acorde a la tela (así, si se viera un poquito, quedaría más disimulado). Ponte cerca también las tijeras, alfileres, clips y todo lo que vayas a necesitar.

Por norma general, la puntada invisible se utiliza para cerrar alguna pequeña abertura (como un forro) o para unir piezas de patchwork y EPP. En ambos casos es exactamente igual, pero yo te enseñaré a hacerlo con un par de hexágonos, así puedes ir aplicando lo que aprendiste en el post sobre qué era el EPP.

como hacer puntada invisible

Lo primero que debes hacer cuando vas a unir piezas de EPP, es colocar cómo quieres que acaben situadas. Si te lías a coser entre sí piezas, a lo loco, puede que no quede un resultado bien distribuido (en cuanto a colores). Despeja tu mesa y empieza a colocar tus piezas hasta que des con una distribución que te guste. Ahora, te recomiendo que le hagas una foto para no olvidar en qué orden están colocadas.

Así, luego sólo tendrás que ir mirando qué pieza va detrás de cuál sin preocuparte más que de que te salga una costura bonita. A continuación, enfrenta ambos reveses de los hexágonos ( o las telas que quieras coser), fijándolos con clips o alfileres.

Esquema básico

esquema para hacer puntada invisible

Este es un pequeño esquema del movimiento que tiene que seguir tu hilo cuando lo cosas.

Metes la aguja por un lateral, de forma que el nudo quede escondido dentro de la tela, nunca en la parte vista. Al sacar la aguja, debes volver a meterla justo debajo del punto en el que salió, haciendo una línea perpendicular imaginaria. Y mientras la metes, la mueves 2 o 3 mm por debajo de la tela antes de volver a sacarla. Una vez fuera, vuelve a repetir el proceso anterior. Justo encima de donde la sacaste, la introduces y la sacas a 2 o 3 mm.

Cuando hayas hecho unas 4 o 5 puntadas, puedes estirar el hilo, con cuidadín que te conozco. Ténsalo, y verás cómo el hilo se esconde entre las telas. Sigue con este proceso hasta llegar al final, tensando el hilo cada 5 puntadas que des.

Para acabar, tienes que asegurar el hilo, dando una pequeña puntada por la parte de atrás (para que no se vea). Haz un pequeño nudo para que no se escape, y listo. Ahora siempre recomiendo pasar una planchita. Si estás uniendo varias piezas, hazlo cuando estén todas cosidas. Esto dará uniformidad a la labor y se asentará mejor la costura.

Una imagen vale más que mil palabras

Como este es un tema delicado de explicar, he pensado que lo mejor era hacerte un pequeño video. Bueno…pequeño pequeño…no me ha quedado, pero es que es un poco complicado de resumir, así que si tienes 5 minutos te invito a que lo veas. Te aclarará las posibles dudas que tengas ahora mismo.

Espero que te haya servido de ayuda. Si es así déjalo en los comentarios. El feedback es una buena forma de saber si entiendes mis explicaciones, o quizás debo buscar otro método que entiendas mejor. Y recuerda que si quieres tener gratis las plantillas que yo utilizo para el EPP, sólo tienes que suscribirte al Happy Mail, y las recibirás junto a un montón de cositas más.

¿Nos vemos dentro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Cómo hacer la puntada invisible

  1. 🤓👌🏼📝

    Posted on 8 septiembre, 2017 at 10:26 pm
    1. Me alegro de que te guste 😀

      Posted on 8 septiembre, 2017 at 10:38 pm
  2. El video perfecto.
    Gracias

    Posted on 25 octubre, 2017 at 7:39 pm
    1. Gracias a ti, linda!!

      Posted on 25 octubre, 2017 at 7:57 pm
  3. Queda muy bonito y realmente no se ve el hilo.Voy a intentarlo de esa manera.Gracias por compartir! Saludos

    Posted on 27 octubre, 2017 at 4:41 pm
    1. ¡Gracias a ti, Lais! Ya me dirás qué tal te queda.

      Posted on 27 octubre, 2017 at 6:50 pm
  4. me ha gustado mucho su trabajo, gracias

    Posted on 15 noviembre, 2017 at 2:12 am