Igual te crees que me volví loca y ahora hablo en arameo con eso del EPP English Paper Piecing. ¡No estoy tan mal! Pero si que quiero explicarte un poco de qué va esta técnica que, aunque en España no se ve mucho, seguro que en unos meses la disfrutaremos mogollón.

Qué es el EPP

El English Paper Piecing (de ahora en adelante lo llamaré EPP, porque vaya chorraera de nombrecito) es un tipo de patchwork que comenzó a utilizarse en 1889, año arriba año abajo.

Comenzó allá por Inglaterra, pero se extendió a las tierras del norte de Europa, Canadá, EEUU e Invernalia.

Consiste en envolver con tela piezas de papel precortadas, hilvanándolas un poco para que adquiera la forma. Sí, es como el patchwork, pero con un resultado mucho más preciso, ya que al ser piezas uniformes, todas encajan entre sí perfectamente.

detalle acabado alfiletero epp

Materiales para practicar EPP

Para practicarlo, no necesitas materiales costosos ni metros infinitos de tela. Por eso me gusta tanto. Se realiza con pequeños retales que tengas sobrantes de otros proyectos. La magia está en combinar las telas de forma ordenada, para que los colores o estampados formen patrones bien bonitos.

Obviamente también puedes comprar telas ya coordinadas para hacer tus ideas y no tener problemas con las combinaciones. Para ello te recomiendo que te hagas con pequeños “bundles” o grupos de tela de una misma colección, y asegurarte de que todo quedará perfecto. En otro post más adelante te recomendaré los mejores sitios para comprar estas colecciones.

materiales necesarios para el epp

Las formas más usadas son los hexágonos, triángulos y diamantes o rombos, aunque hay miles diferentes. Así que, como son todas formas geométricas, te recomiendo que te hagas con una tabla de corte y un cutter rotatorio para hacer tu trabajo más fácil.

Yo uso hilo de hilvanar para dar la forma a la pieza, pero puedes usar cualquiera. Tijeras, telas y por último, las formas que vayas a usar para tu proyecto.

Se venden unos moldes en metacrilato de distintos tamaños, para que tú mismo cortes las piezas que necesitas. Pero yo he pensado: “Oye Puppy, ¿y si compartes tus plantillas de epp con esta buena gente que te sigue en el Happy Mail?“. Y también me he respondido: “Claro, ¡como no!” (es que yo soy mucho de tener conversaciones conmigo misma). De tal forma que si estás suscrita a la newsletter, te llegará uno de estos días un pequeño set de plantillas imprimibles que es el que yo utilizo.

Así, cada vez que necesito alguna forma en concreto, solo tengo que imprimir la hoja, recortar, y listo. Se ahorra mogollón y puedes hacerlo en tu propia casa.

Dar forma a las piezas

dar forma a las piezas de epp

Pero vamos al lío, que me enrollo. Cortas un trocito de tela de un tamaño en que te sobre como 1 cm por cada lateral de la pieza a usar. Puede ser algo menos quizás, pero nunca menos de medio cm. No es nada complejo, pero si que es laborioso el dar bien la forma a las esquinas. Que se vean unos picos bonitos, en unos ángulos bien formados, es básico, tanto estéticamente como para luego montar las piezas.

Yo siempre doy una puntada en las esquinas, al hilvanar el borde, para asegurarme de que el pliegue de tela no se levanta. Además, ahí va otro truquito: siempre le repaso con la plancha después de hilvanarlo. Así la tela se asienta mejor, las esquinas cogen bien la forma y queda todo más planito.

Montar las piezas

unir las piezas de epp

Llega el momento “difícil”: unir las piezas.

No tiembles, que sólo es complicado entre comillas. Para unir las piezas debes coserlas a mano, con puntada invisible, enfrentando ambos revés de las piezas. Yo tengo un método para hacer la puntada invisible súper fácil, si quieres que te lo enseñe no te olvides de dejarme un comentario.

Esto no es un tutorial, ojo, sólo te estoy explicando cómo funciona el epp, pero pronto te traeré algún proyecto fácil para que utilices esta técnica.

Ahora que tienes las piezas cosidas entre sí, en plano, es hora de quitar los hilvanes.

retirar los papeles de las piezas epp

Y una vez quitado el hilo, podrás retirar los papeles con tranquilidad. Si lo haces bien, podrás volver a usar los papeles alguna vez más. Después de esto, vuelve a plancharlos un poco si te quedaron los bordes levantados.

Hay otro método de hacer epp, que es cosiendo a máquina directamente sobre el papel. Yo te recomiendo empezar con la técnica de coser a mano, que es más fácil y te aseguro que es muy vistosa. Si me sigues por instagram ya sabrás que hice un alfiletero súper chulo con el epp, y además, cada día subo un hexágono diferente. Sí, esto de los hexágonos es un vicio, ¡un vicio del malo!

resultado final epp

Pero no te preocupes, que si te gusta esta técnica, te iré enseñando cositas nuevas. Eso sí, dímelo en los comentarios, ¡¡que si no no me entero!!

Nos vemos en el próximo post, mientras tanto, a practicar el costureo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Qué es el English Paper Piecing (EPP)

  1. 😱😱😱😱😱😱😱mae mía mae mía pero que chulo!!!!
    Aunque creo saber cómo es lo de la puntada invisible si nos das un repasillo no estaría mal 😁. Gracias Miss Puppy

    Posted on 4 septiembre, 2017 at 10:49 pm
    1. ¡Gracias a ti! Sabía que os gustaría esto del EPP, y cuando empieces a hacer hexágonos con tus retales, va a ser un no parar. Un besazo.

      Posted on 4 septiembre, 2017 at 10:56 pm